Geografía de la parroquia

Ubicación

La Parroquia “La Merced de Buenos Aires se encuentra ubicada al noroccidente de Imbabura, en el Cantón San Miguel de Urcuquí a 120 km de la ciudad de Ibarra, por la carretera Ibarra – San Lorenzo, tomando el desvío a San Jerónimo.

Límites

Al Norte Parroquia Rural de Lita, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura (problema limítrofe en el sector El Lomón)

Al Sur Parroquia de Cahuasquí – Cantón Urcuquí y Parroquia de Imantag – Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura

Al Este Parroquia La Carolina – Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura

Al Oeste Parroquia Alto Tambo -Provincia de Esmeraldas.

Características Generales

Es la parroquia más grande del cantón, ocupa una superficie de 433.74 km²del territorio de Urcuquí, encontrándose a 2270 msnm.

La población de la parroquia de acuerdo con el SNI 2010 es de 1893 habitantes, con una densidad poblacional de 4.18 habitantes/ Km en una superficie de 433.74 km².

Territorialmente la parroquia se halla organizada en 2 comunas y 6 comunidades, 24 sectores.

Clima

La parroquia La Merced de Buenos Aires presenta tres tipos de climas: Ecuatorial frío húmedo, en la parte alta, Ecuatorial mesotérmico húmedo, en la parte media y predominante; y, tropical mesotérmico muy húmedo, en la parte baja en los límites con la provincia de
Esmeraldas.

Temperatura

La temperatura promedio anual varía de entre los 8 y 12 grados centígrados en la zona alta y llega hasta los 20 y 22 grados centígrados en la zona baja en los límites con la provincia de Esmeraldas.

Precipitaciones

El promedio anual de precipitaciones va desde 500 mm hasta superar los 3000mm. La Merced de Buenos Aires, es una parroquia productiva, con capacidades fortalecidas en sus habitantes, teniendo como ejes principales la protección ambiental, la producción agropecuaria, la vialidad y el desarrollo social, aspectos fomentados en beneficio de la población.